Pages

terça-feira, 17 de janeiro de 2017

Estudiemos el Tema del Santuario - Español / Português


Clicar aqui para Português: Estudar o Assunto do Santuário

                 Estudiemos el tema del santuario
"Y él (el ángel) dijo: Hasta dos mil trescientos días de tardes y mañanas; luego el santuario será purificado". Daniel 8:14{MSV 254.3}
Debemos ser fervientes estudiosos de la profecía; no debiéramos descansar hasta entender plenamente el tema del santuario, que aparece en las visiones de Daniel y de Juan. Este asunto esparce mucha luz sobre nuestro punto de vista actual y nuestra obra, y nos da una prueba irrefutable de que Dios nos ha dirigido en nuestra experiencia pasada. Explica nuestra desilusión de 1844, pues nos muestra que el santuario que debía ser purificado no era la tierra, como habíamos supuesto, sino que Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial, antes estaba en el lugar santo del santuario, y allí en el lugar santísimo está realizando la obra final de su misión sacerdotal, en cumplimiento de las palabras que el ángel dirigió al profeta Daniel.—EE, 166{MSV 254.4}
Asi como los discípulos de Cristo sufrieron también una gran desilusión en la cruz y Jesús tuvo que explicarles en camino a Emaús Su misión porque ellos tenían una idea errónea en cuanto a cuál sería la misión del Mesías, que el Reino que Él venía a formar no sería en esta Tierra, como ellos suponían, sino en el Cielo, si bien ellos estaban correctos en cuanto a la plenitud de los tiempos y sabían corectamente que la fecha para el aparecimiento del Mesías esperado era la de sus días, del mismo modo, los que esperábamos con grande gozo la venida del Señor en 1844, estábamos correctos en cuanto a la fecha pero equivocados en cuanto al evento, pues "el santuario a ser purificado" no era la Tierra, como suponíamos, sino el Santuario Celestial, en donde nuestro Sumo Sacerdote ministra.

Principio de "un año por cada día" en profecía: "Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día, y conoceréis mi castigo". Núm. 14:34.
De esta manera Dios grabó desde el inicio de la fundación judía en sus mentes, el principio divino y profético de "un año por cada día" o de "día por año" como es también conocido en Ezequiel 4:6, respecto a los tiempos proféticos. Es decir, un día simbólico (profético) equivale a un año literal. 
Tardes y mañanas es solo la manera de contar los días por Dios pues Él nos enseñó en Génesis 1 a contar los días comenzando en la puesta del sol, por tanto, comienza el nuevo día con la tarde (parte oscura) y luego viene el día (parte clara). Se había comprobado que los 2.300 días principiaron cuando entró en vigor el decreto de Artajerjes ordenando la restauración y edificación de Jerusalén, en el otoño del año 457 AC. Tomando esto como punto de partida, había perfecta armonía en la aplicación de todos los acontecimientos predichos en la explicación de ese período hallada en Daniel 9:24-27... 
"Las setenta semanas" (Daniel 9:24), o 490 años literales, les correspondían o estaban determinadas especialmente a los judíos. Al fin del período, la nación selló su rechazamiento de Cristo con la persecución de sus discípulos, y los apóstoles se volvieron hacia los gentiles en el año 34 de nuestra era. Habiendo terminado entonces los 490 primeros años de los 2.300, quedaban aún 1.810 años. Contando desde el año 34, 1.810 años llegan a 1844. “Entonces—había dicho el ángel—será purificado el santuario” (Daniel 8:14).—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 462{MSV 254.5}
Nuestra fe con referencia a los mensajes del primero, el segundo y el tercer ángeles (Ap.14: 6-12), era correcta. Los grandes hitos por los cuales hemos pasado son inamovibles. Aunque las huestes del infierno intenten sacarlos de sus fundamentos, y se entusiasmen con la idea de que han tenido éxito, no alcanzarán su objetivo. Estas columnas de la verdad permanecen tan firmes como las colinas eternas, inamovibles a pesar de todos los esfuerzos de los hombres combinados con los de Satanás y sus huestes. Podemos aprender mucho, y debemos estar constantemente escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas son así.—EE, 166{MSV 255.1} Maranata, el Señor Viene, E.G. White.

NOTA: Para un estudio amplio y en detalle sobre este tema leer esta materia:
Los 2300 "días" - Daniel 8 y 9






* La Doctrina del Santuario
   La obra de Cristo en favor del hombre, contra el pecado, tiene 3 grandes fases:

     1.-  Su acto redentor consumado en la cruz por su muerte expiatoria
  
     2.-  lo que hace ahora en el cielo Cristo como nuestro Sumo Sacerdote - "ÚNICO MEDIADOR    entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim 2: 5) - ministrando los beneficios de la obra    realizada en la cruz.

     3.-  Juicio del hombre 

   Mientras esas 3 fases de Su obra no fueran completadas, el pecado no podrá ser erradicado del mundo. La familia humana continuará sujeta a los males del dolor, del sufrimiento y de la muerte.
Si queremos tener una idea completa del Gran Plan de la Salvación, debemos estudiar el Santuario y sus servicios. 

    La doctrina Bíblica del Santuario, es mucho más que una doctrina. Más que una doctrina, el Santuario es una "plataforma de doctrinas" sobre la cual se asientan todas las demás doctrinas que presenta la Biblia, las cuales se desprenden del Santuario. 
    El Santuario es el Plan de Salvación ideado por Dios para lidiar con el problema del pecado. El santuario terrenal era una representación simbólica del plan de salvación y una copia en miniatura del Santuario Celestial en donde habita Dios. Por medio del santuario Dios quería representar de qué manera resuelve el problema del pecado, cada aspecto del santuario nos proporciona información con respecto al ministerio de Jesus en el Santuario Celestial.

    Es a través del Santuario Celestial que ocurre el mecanismo del perdón de pecados (ministerio "continuo" de mediación sacerdotal de Jesús), y el juicio,  entre otras cosas, juicio que se compone de 3 fases siendo la primera la de investigación o juicio pre-advento que es la que ocurre ahora en el Cielo, desde 1844 cuando Jesús lo inició en el "templo" (Lugar Santísimo del Santuario) que marca el inicio de la "Iglesia de Laodicea" (que significa "pueblo del juicio"), cuando el Anciano de días le entrega a Jesús el dominio y el reino y entonces se encuentra Jesús en esta fase del juicio para determinar cuál será su reino, sus súbditos a quienes dará su galardón en su advento (vida eterna) entre los profesos seguidores de Jesús tanto de los muertos de todas las épocas como los vivos.

    En el libro de Apocalipsis se hace mención del Santuario, sus muebles y el sacerdocio, así como también en el libro de Hebreos en el NT, el libro profético de Daniel, del cual el libro de Apocalipsis es la continuación, el libro de Éxodo, Números, 1 y 2 Crónicas, 1 Reyes, Ezequiel y Levíticos, Por tanto, su estudio es fundamental y debemos comprender los temas centrales de la Biblia y sus profecías, a la luz del Santuario. El estudio cuidadoso del Santuario y todo lo referente a él es vital para la comprensión de las profecías, tanto de Daniel, como del Apocalipsis.

Estaremos estudiando en principio este tema dividido en los diversos asuntos abordados en los siguientes blogs que están elaborados con links inter-ligados:
  1. El Santuario
  2. El Santuario como Tipo del Celestial
  3. Israel Salvo por Gracia mediante Fe - Día Expiación Santuario Terr y Celestial 
  4. Nuestro Sumo Sacerdote y el Pacto
  5. El Sábado y el Arca del Pacto
  6. Estudiemos el Tema del Santuario - Español / Português
  7. La Purificación del Santuario - Español / Português
  8. Instrucción Proveniente del Santuario - Español / Português
  9. 1844 y la Purificación del Santuario
  10. Los Dos Propósitos del Juicio
  11. Etapas del Juicio
  12. ¿El Juicio Investigador Es Bíblico?
  13. La Doctrina Adventista del Juicio Investigador
  14. La Profanación del Santuario e Implementación de La Abominación Desoladora
  15. La Abominación Desoladora como Señal para Salir de las Ciudades en el Tiempo del Fin
  16. El Fuerte Clamor y el Juicio de los Vivos
  17. Lecciones del Santuario en Videos de 15 min - Español / Português







0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.