Pages

sábado, 4 de março de 2017

El Sábado y el Arca del Pacto


* La Doctrina del Santuario
 La obra de Cristo en favor del hombre, contra el pecado, tiene 3 grandes fases:

  1.-  Su acto redentor consumado en la cruz por su muerte expiatoria
  
  2.-  lo que hace ahora en el cielo Cristo como nuestro Sumo Sacerdote - "ÚNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim 2: 5) - ministrando los beneficios de la obra realizada en la cruz.

  3.-  Juicio del hombre

   Mientras esas 3 fases de Su obra no fueran completadas, el pecado no podrá ser erradicado del mundo. La familia humana continuará sujeta a los males del dolor, del sufrimiento y de la muerte.
Si queremos tener una idea completa del Gran Plan de la Salvación, debemos estudiar el Santuario y sus servicios. 

   El Santuario es el Plan de Salvación ideado por Dios para lidiar con el problema del pecado. El santuario terrenal era una representación simbólica del plan de salvación y una copia en miniatura del Santuario Celestial en donde habita Dios. Por medio del santuario Dios quería representar de qué manera resuelve el problema del pecado, cada aspecto del santuario nos proporciona información con respecto al ministerio de Jesus en el Santuario Celestial.

   El estudio cuidadoso del Santuario y todo lo referente a él es vital para la comprensión de las profecías, tanto de Daniel, como del Apocalipsis (continuación de Daniel)..
   Lea los temas anteriores, si precisar, clicando en los siguientes links:


  1. El Santuario
  2. El Santuario como Tipo del Celestial
  3. Israel Salvo por Gracia mediante Fe - Día Expiación Santuario Terr y Celestial 
  4. Nuestro Sumo Sacerdote y el Pacto
  5. El Sábado y el Arca del Pacto
  6. Estudiemos el Tema del Santuario - Español / Português
  7. La Purificación del Santuario - Español / Português
  8. Instrucción Proveniente del Santuario - Español / Português
  9. 1844 Y La Purificación del Santuario
  10. Los Dos Propósitos del Juicio
  11. Etapas del Juicio
  12. ¿El Juicio Investigador es Bíblico?
  13. La Doctrina Adventista del Juicio Investigador
  14. La Profanación del Santuario e Implementación de La Abominación Desoladora
  15. La Abominación Desoladora - El Estandarte de Roma en Jerusalén en 67 d.C. y en EE.UU. en 23-Set-2015 como Señal de Huida de Jerusalén y de las Ciudades
  16. El Fuerte Clamor y el Juicio de los Vivos
  17. Lecciones del Santuario en Videos de 15 min - Español / Português

* El Sábado y el Arca del Pacto
Dios había dicho a Moisés que dentro del arca pusiese las tablas que contenían los Diez Mandamientos: “Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.” Éxodo 25:16 RVR1960

Se le llama arca del testimonio porque a los diez mandamientos se les llama las tablas del testimonio: “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.”
Éxodo 31:18 RVR1960

Obviamente las tablas de la ley dan testimonio del autor de ellas, fueron escritos con el propio dedo de Dios, ningún elemento humano intervino.

Recordemos que sí el santuario terrenal era una copia del celestial (Hebreos 8:1-5), esto significa que en el arca del pacto del santuario celestial están también las tablas de la ley, El apóstol Juan presenció el departamento donde se encuentra el arca del testimonio en el santuario celestial: 

“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” Apocalipsis 11:19 RVR1960

Esto significa que el sábado como cuarto mandamiento, también se encuentra en las mismas tablas del santuario celestial, ningún mandamiento de su santa ley ha sido abrogado.

A quienes declaraban que Jesús había venido a abolir la ley, él dijo: “No penséis que vine a invalidar la Ley, o los Profetas: no vine a invalidar, sino a cumplir.” Mateo 5:17.
Cumplir quiere decir guardar, observar, respetar. Véase Santiago 2:8. Por esto cuando Cristo vino para ser bautizado por Juan, le dijo: “Porque así nos conviene cumplir toda justicia.” Mateo 3:15. Cumplir la ley es obedecerla perfectamente.
La ley de Dios no puede cambiar jamás, pues Cristo dijo: “Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley, hasta que el todo sea cumplido.” Mateo 5:18.
Esto significa que los Diez Mandamientos son eternos e inmutables como Dios, el salmista David dice: “Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos Sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud.” Salmos 111:7-8 RVR1960
Elena White en armonía con la visión de Juan dice: "Vi que el mandamiento del sábado no estaba clavado en la cruz, pues de haberlo estado, también lo hubieran estado los otros nueve, y tendríamos libertad para violarlos a todos, así como el cuarto. Vi que, por ser Dios inmutable, no había cambiado el día de descanso; pero el poder papal lo había transferido del séptimo al primer día de la semana, pues iba a cambiar los tiempos y la ley, conforme lo profetizara siglos antes el profeta Daniel que haría este poder, al cual lo llama de "cuerno pequeño" (Dn 7: 20-25) que se levante de entre los 10 cuernos (reinos) que surgen del cuarto animal (Dn 7: 19-23), que es Roma (las 10 tribus bárbaras que derrocaron a Roma Imperial en 476 d.C. y dieron origen a las actuales naciones europeas):: "....y ese cuerno (poder) que comenzó pequeño pensará en mudar los tiempos y la ley", Daniel 7:25. – {PE 32.3}


Antes de llegar al primer velo pasé por una puerta. Ese velo se levantó y entré en el Lugar Santo, donde vi el altar del incienso, el candelabro de siete lámparas y la mesa con los panes de la proposición. Después de ver la gloria del Lugar Santo, Jesús levantó el segundo velo y pasé al Lugar Santísimo. {CES 12.3}

“En el Santísimo vi un arca, cuya cubierta y cuyos lados estaban recubiertos de oro purísimo. En cada extremo del arca había un hermoso querubín con sus alas extendidas sobre el arca. Sus rostros estaban frente a frente y miraban hacia abajo. Entre los ángeles había un incensario de oro, y sobre el arca, donde estaban los ángeles, un resplandor sumamente luminoso que se semejaba a un trono donde mora Dios. Junto al arca estaba Jesús, y, cuando las oraciones de los santos llegaban a él, el humo del incienso surgía del incensario y Jesús ofrecía a su Padre esas oraciones con el humo del incienso. Dentro del arca estaba el vaso de oro con el maná, la florida vara de Aarón y las tablas de piedra, que se plegaban la una sobre la otra como las hojas de un libro. Jesús las abrió, y vi en ellas los Diez Mandamientos escritos por el dedo de Dios. En una tabla había cuatro, y en la otra seis. Los cuatro de la primera brillaban más que los otros seis. Pero el cuarto, el mandamiento del sábado, brillaba más que todos; porque el sábado fue puesto aparte para que se lo guardara en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado resplandecía; lo circuía un nimbo de gloria. Vi que el mandamiento del sábado no estaba clavado en la cruz, pues de haberlo estado, también lo hubieran estado los otros nueve, y tendríamos libertad para violarlos todos, así como el cuarto. Vi que, por ser Dios inmutable, no había cambiado el día de descanso”.—Primeros Escritos, 32, 33. {CES 12.4}

                      "El cuarto mandamiento brillaba más que los otros"
El santo día del Señor, al cual Yahweh se refiere como "Mi día santo" (Isaias 58: 13) es el único día de la semana al cual Dios colocó una bendición especial en ese día, disponible para aquel quien también lo santifica a ese día así como Dios lo santificó, lo separó para uso santo, sagrado.


También vi que si Dios hubiese cambiado el día de reposo del séptimo al primer día, asimismo hubiera cambiado el texto del mandamiento del sábado, escrito en las tablas de piedra que están en el arca del lugar santísimo del templo celestial, y diría así: El primer día es el día de reposo de Jehová tu Dios. Pero vi que decía lo mismo que cuando el dedo de Dios lo escribió en las tablas de piedra antes de entregarlas a Moisés en el Sinaí: “Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios”. Vi que el santo sábado es, y será, el muro separador entre el verdadero Israel de Dios y los incrédulos, así como la institución más adecuada para unir los corazones de los queridos y esperanzados santos de Dios. {NB 110.3}

Vi que Dios tenía hijos que no echan de ver ni guardar el sábado. No han rechazado la luz referente a él. Y cuando empezó el tiempo de angustia, fuimos llenos del Espíritu Santo al salir a proclamar más plenamente el sábado. Esto enfureció a las otras iglesias y a los adventistas nominales, pues no podían refutar la verdad sabática, y entonces todos los escogidos de Dios comprendieron claramente que nosotros poseíamos la verdad, y salieron y sufrieron la persecución con nosotros. Vi guerra, hambre, pestilencia y grandísima confusión en la tierra. Los malvados pensaron que nosotros habíamos acarreado el castigo sobre ellos, y se reunieron en consejo para raernos de la tierra, creyendo que así cesarían los males. {NB 111.1}









0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.